jueves, 21 de abril de 2011

Tratar los ronquidos reduce el riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2

Tratar los ronquidos reduce el riesgo de padecer o desarrollar Diabetes tipo 2

Todos los expertos del estudio publicado en la revista científica Sleep Breath coinciden en señalar que los dispositivos mandibulares del tipo Lirón son la mejor alternativa para paliar el problema de la Apnea Obstructiva del Sueño. De este modo se logra acabar con los problemas de ronquidos que pueden derivar en problemas relacionados con la diabetes. Asimismo recuerdan que los dispositivos mandibulares permiten que el aire pueda pasar, ayudando a mejorar el metabolismo de la glucosa.

El ortodoncista Pedro Mayoral desarrolló un método eficaz para combatir los trastornos del sueño como la apnea y los ronquidos. “Liron”, un dispositivo que adelanta la mandíbula para evitar que la lengua caiga hacia atrás (la causa principal de los ronquidos).

Para paliar este trastorno de respiratorio de sueño destaca la alternativa menos invasiva como es el dispositivo de avance mandibular, a diferencia de las otras como la cirugia o los dispositivos de inyección de aire a presión.

Roncar puede desencadenar Diabetes tipo 2
Investigadores de Estados Unidos estudiaron a 812 personas de entre 45 y 74 años de edad, durante tres años, y encontraron que el riesgo de desarrollar Síndrome Metabólico era más de 2 veces mayor a lo normal en los que con frecuencia roncaban fuerte; 80% superior entre los que tenían dificultades para dormir, y 70% superior entre los que no se sentían descansados tras dormir.

El Síndrome Metabólico se refiere a la presencia de al menos 3 de 5 factores de riesgo de enfermedad cardiaca, Diabetes y accidente cerebrovascular. Los factores de riesgo son: grasa abdominal excesiva, triglicéridos altos, colesterol elevado, cifras altas de glucosa y presión arterial elevada.

Cuando se enfocaron en los factores de riesgo individuales del Síndrome Metabólico, los investigadores encontraron que roncar fuerte predecía significativamente la presencia de niveles de glucosa por arriba de lo normal, así como colesterol elevado. Por otra parte, la dificultad para dormir y no sentirse descansado tras dormir no predijeron ningún factor de riesgo individual.

Los hallazgos, que aparecen en la revista Sleep, resaltan la importancia de evaluar a los pacientes por problemas comunes del sueño durante las consultas médicas de rutina, según los investigadores

Dispositivos de avance mandibular (DAM) alternativa al CPAP

Son eficaces en el tratamiento del ronquido, del SAHS leve y moderado con bajo IMC y desaturaciones no importantes (recomendación consistente, calidad de evidencia moderada). También pueden ser útiles en pacientes con síndrome de resistencia aumentada de la VAS y como segunda elección en pacientes que no toleran la CPAP nasal, que no son candidatos a la cirugía o tienen riesgo quirúrgico elevado. Los hay de avance fijo y de avance regulable. Determinadas características cefalométricas mejoran el rendimiento de los DAM. Se recomienda regulación progresiva y control polisomnográfico de sus efectos.



Para desarrollar este dispositivo mandibular, se ha analizado la fisiología de la respiración durante el sueño, luego la patología y sus causas, para así una vez conocida la enfermedad, poder desarrollar un aparato específico para poder tratar con éxito el ronquido y la apnea del sueño.


Se trata de una iniciativa que puede sustituir a métodos mencionados como la mascarilla de inyección a presión, un mecanismo que suelen abandonar los pacientes por resultar incómodo. En este sentido, los expertos coinciden en que los pacientes generalmente van buscando tratamientos, como la cirugía o las mascarillas de oxígeno, "de un alto coste y que no siempre ofrecen resultados". Mientras, los productos mandibulares que ofrecen una solución óptima al problema, ya que cada prótesis se hace a medida de la boca del paciente.

Dispositivos de Avance Mandibular avalados internacionalmente

Este logro en forma de producto está avalado internacionalmente por instituciones relevantes en el ámbito de la respiración del sueño como es el Hospital Ruber Internacional, el Instituto de Investigación del Sueño (IIS), SaludPremier, la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine.

No hay comentarios: