viernes, 22 de abril de 2011

Los trastornos respiratorios del sueño, ronquido y apnea, reducen el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2

En un studio publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine Vol 181. pp. 507-513, 2010 American Thoracic Society. Impact of Untreated Obstructive Sleep Apnea on Glucose Control in Type 2 Diabetes. Renee S. Aronsohn1, Harry Whitmore1, Eve Van Cauter1 and Esra Tasali1 se ha constatado científicamente que en pacientes con diabetes tipo 2 hay un aumento de la gravedad de la AOS (apnea obstructiva del sueño) asociado con el control de la glucosa más pobres.

Tratar los ronquidos con DAM dispositivos de avance mandibular mejora la respiración durante el sueño, reduce o elimina las apneas e hipoapneas, mejora la saturación de oxigeno en sangre, mantiene el metabolismo correcto de la glucosa y permite un descanso adecuado. Mejora por tanto, la salud y la calidad de vida.

Esto ha sido ratificado en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes celebrado en Málaga 14 al 16 de Abril de 2011




Los trastornos respiratorios del sueño, ronquido y apnea, reducen el control glucémico en pacientes con diabetes. De esto se deduce, que diagnosticar y tratar estos trastornos beneficia a los pacientes ya que reduce la gravedad de la enfermedad.


Justificación: La apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno del sueño tratable que se asocia con alteraciones en el metabolismo de la glucosa en personas sin diabetes, es una comorbilidad elevada de prevalencia de diabetes tipo 2. Sin embargo, no se sabe si la gravedad de la AOS es un indicador del control glucémico en pacientes con diabetes.




Objetivos: Determinar el impacto de la AOS en la hemoglobina A1c (HbA1c), el indicador de las principales clínicas de control de la glucemia, en pacientes con diabetes tipo 2.




Métodos: Se realizó estudios de polisomnografía y medida de HbA1c en 60 pacientes consecutivos con diabetes reclutados de clínicas de las consultas externas de febrero de 2007 y agosto de 2009.




Mediciones y resultados principales: Un total de 77% de los pacientes con diabetes tenían OSA (índice de apnea-hipopnea [IAH] 5). El aumento de gravedad de la AOS se asoció con el control de la glucosa más pobres, después de controlar por edad, sexo, raza, índice de masa corporal, el número de medicamentos para la diabetes, nivel de ejercicio, los años de la diabetes y el tiempo total de sueño. En comparación con los pacientes sin AOS, la HbA1c media ajustada se incrementó en un 1,49% (P = 0,0028) en pacientes con AOS leve, 1,93% (P = 0,0033) en pacientes con OSA moderada, y el 3,69% (P <0,0001) en pacientes con AOS grave (p <0,0001 para la tendencia lineal). Las medidas de la gravedad de la AOS, incluyendo el total IAH (P = 0,004), movimientos oculares rápidos IAH (P = 0,005), y el índice de desaturación de oxígeno durante el sueño de movimiento ocular rápido y total (P = 0,005 y P = 0,008, respectivamente) se correlacionaron positivamente con el aumento de los niveles de HbA1c.



Conclusiones: En pacientes con diabetes tipo 2, aumento de la gravedad de la AOS está asociada con el control de la glucosa más pobres, independientemente de la adiposidad y otros factores de confusión, con tamaños de efecto comparable a los de fármacos ampliamente utilizados en hipoglucemia.


Los DAM – Lirón, Dispositivos de avance mandibular del tipo Lirón, son una opción efectiva de tratamiento para el ronquido, síndrome de Resistencia de la vía aérea y apnea (OSA). La Asociación americana de medicina de sueño , la sociedad europea de medicina del sueño, reconocen la efectividad de los DAM y recomiendan su uso. Basados en la evidencia científica las indicaciones de uso de los dispositivos de avance mandibular del tipo Lirón en el tratamiento de los síndromes respiratorios obstructivos del sueño son:
· Primera opción en: ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea, apnea leve a moderada AHI < 25 sin síntomas asociados, BMI < 30
· Alternativa al CPAP AHI > 25
· No toleran el CPAP
· Procedimiento interdisciplinario diagnostico tratamiento
· Debe ser realizado por un ortodoncista especializado
1. American Academy of Sleep Medicine Practice parameters for the treatment of snoring and obstructive sleep apnea with oral appliances: an update for 2005. Sleep 29:240
2. Lim J, Lasserson TJ, Fleetham J, Wright J (2003) Oral appliances for obstructive sleep apnoea. Cochrane Database Syst Rev,CD004435
3. Schwarting S, Huebers U, Position paper on the use of mandibular advancement devices in adults with sleep-related breathing disorders. Sleep Breath 2007 11:125.




No hay comentarios: