martes, 26 de abril de 2011

Los efectos de la CPAP presión positiva continua en la prehipertensión y la hipertensión enmascarada en los hombres con apnea obstructiva del sueño

Hypertension. 2011 Mar;57(3):549-55.

The effects of continuous positive airway pressure on prehypertension and masked hypertension in men with severe obstructive sleep apnea.

Drager LF, Pedrosa RP, Diniz PM, Diegues-Silva L, Marcondes B, Couto RB, Giorgi DM, Krieger EM, Lorenzi-Filho G.

Los efectos de la CPAP presión positiva continua en la prehipertensión y la hipertensión enmascarada en los hombres con apnea obstructiva del sueño severa.

Resumen

La apnea obstructiva del sueño y la hipertensión son enfermedades comunes que coexisten con frecuencia. La presión de aire positiva continua (CPAP) reduce la presión arterial en pacientes con apnea obstructiva del sueño y la hipertensión sostenida. Sin embargo, el impacto de la CPAP en pacientes con apnea obstructiva del sueño y la prehipertensión y la hipertensión enmascarada, condiciones asociadas con mayor riesgo cardiovascular, se desconoce.

Treinta y seis pacientes del sexo masculino (edad, 43 ± 7 años, el índice de masa corporal, 28,8 ± 3,0 kg / m (2)) sin tratar con apnea obstructiva del sueño severa (índice de apneas-hipopneas durante el sueño, el 56 ± 22 eventos por hora en la polisomnografía) con diagnóstico criterios de prehipertensión o hipertensión enmascarada, con base en la clinica y ambulatoria de 24 horas de control de presión arterial, respectivamente, fueron estudiados.

Los pacientes asignados al azar sin ningún tratamiento (control, n = 18) o CPAP (n = 18) durante 3 meses tuvieron una frecuencia similar de la prehipertensión y la hipertensión enmascarada al inicio del estudio. No hubo cambios significativos en la presión arterial en los pacientes asignados al azar al grupo de control. En contraste, los pacientes asignados al azar a CPAP presentaron reducción significativa en la presión sistólica de oficina (de 126 ± 5 a 121 ± 7 mm Hg, p = 0,001) y una tendencia para la presión arterial diastólica (de 75 ± 7 a 73 ± 8 mm Hg, p = 0,08), así como una disminución significativa de la presión arterial durante el día y la noche sistólica y diastólica (p <0,05 para cada comparación). Hubo una reducción significativa en la frecuencia de la prehipertensión (de 94% a 55%, p = 0,02) y la hipertensión enmascarada (del 39% al 5%, p = 0,04) sólo en el grupo de CPAP.

En conclusión, el tratamiento con CPAP promueve la reducción significativa en la frecuencia de la prehipertensión y la hipertensión enmascarada por la promoción de importantes reducciones de la presión arterial en pacientes con apnea obstructiva del sueño severa.

Alternativa al CPAP Mascarilla de aire a presión



El tratamiento de elección para el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea y la Apnea Leve a Moderada, es el Dispositivo de Avance Mandibular DAM - Lirón. Los estudios científicos así lo demuestran y las principales sociedades médicas lo constatan en sus protocolos clínicos.

CPAP

El tratamiento recomendado en pacientes con Apnea Moderada o Severa es el CPAP. Es por esto que hasta ahora, los médicos especialistas en sueño prescriben CPAP, el tratamiento con presión positiva de aire a través de una mascarilla. Sin embargo, a muchos de los pacientes les resulta incomodo o insoportable, convirtiendo al dispositivo DAM - Lirón en una alternativa más atractiva. En estos casos se debe utilizar el Dispositivo de Avance Mandibular Lirón, tal y como recomiendan todos los protocolos, con control médico por parte del especialista en medicina del sueño.

Las sociedades médicas recomiendan el uso de Dispositivos de Avance Mandibular como el Lirón para el tratamiento de ronquido y apnea leve a moderada, y como alternativa en apneas severas.

Los resultados de estudios demuestran la eficacia clínica de los Dispositivos de Avance Mandibular en el tratamiento de la Roncopatía y la Apnea del Sueño.

Ventajas respecto a la presión positiva de aire - CPAP

* La comodidad en su uso, y la facilidad de transporte del Lirón.
* Efectividad comprobada del dispositivo Lirón.
* El dispositivo Lirón es un tratamiento reversible y no invasivo.
* La compatibilidad del Lirón con otras terapias como el CPAP.

Desventajas del CPAP

El CPAP es un tratamiento muy efectivo de la apnea moderada o severa. El problema está en la naturaleza algo agresiva, por lo que el seguimiento del tratamiento con el CPAP es relativamente bajo.

Control médico

El tratamiento de la apnea del sueño con el dispositivo DAM - Lirón, precisa del seguimiento de los médicos especialistas del sueño. Es necesario un abordaje multidisciplinar en el que interactúen el especialista del sueño y el experto en DAM - Lirón.

Indicaciones de uso de los Dispositivos de avance mandibular Lirón

Basados en la evidencia científica y en las recomendaciones internacionales, las indicaciones de uso de los dispositivos de avance mandibular del tipo Lirón en el tratamiento de los síndromes respiratorios obstructivos del sueño son:
1.Los DAM - Lirón están indicados como primera opción en:
  • ronquido,
  • síndrome de resistencia de la vía aérea,
  • apnea leve a moderada AHI < 25 sin síntomas asociados,
  • BMI < 30
  • buena dentición
2. En pacientes con apnea AHI > 25 es una alternativa al CPAP
3. Esta indicado en pacientes que no toleran el CPAP
4. Es necesario un diagnostico dental, oral y funcional
5. Es recomendable seguir un procedimiento interdisciplinario de diagnostico y seguimiento
6. Debe ser realizado por un ortodoncista especializado

Indicaciones y recomendaciones de sociedades médicas internacionales.

En 1995, la American Academy of Sleep Medicine (AASM) publicó recomendaciones sobre la indicación y uso de dispositivos de avance mandibular en el tratamiento de los síndromes respiratorios obstructivos del sueño (1), y fueron actualizadas y definidas con más claridad en 2005 (2). En 2001, la Sociedad Alemana de Neumología(DPG) en colaboración con la Sociedad Alemana del Sueño (DGSM)publico el “S2” recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de los síndromes respiratorios obstructivos del sueño, en la que recomendaba el uso de dispositivos de avance mandibular como una opción válida de tratamiento (3). Una nueva descripción de la importancia de los dispositivos de avance mandibular fue postulada en “Task Force Apnea of the DGSM” en 2006 (4). La German Society of Dental Sleep Medicine (DGZS) redactó un documentosobre indicaciones de uso de los dispositivos (5)


La revista médica más importante del mundo publicó un artículo sobre dispositivos de avance mandibular. Se han diseñado varios tipos de dispositivos para tratar la apnea obstructiva, la mayoría son hechos a medida y modifican el espacio de la vía aérea faríngea. Este tratamiento es efectivo aunque basados en la evidencia científica es una alternativa válida de tratamiento pero menos efectivo que el CPAP (6).


La efectividad clínica de esta opción terapéutica ha sido documentada por numerosos estudios científicos. La importancia clínica de esta alternativa de tratamiento esta siendo constantemente reforzada por datos relevantes sobre su validez. La efectividad de los dispositivos de avance mandibular en el tratamiento de las alteraciones respiratorias obstructivas ha sido documentada por Cochrane Collaboration al más alto nivel de evidencia científica (7). El análisis clínico ha sido repasado y revisado dos veces desde la primera evaluación Cochrane en 2002 (8,9).

(1) Practice parameters for the treatment of snoring and obstructive sleep apnea with oral appliances. Sleep 1995 18:501–510 American Academy of Sleep Medicine (1995)
(2) American Academy of Sleep Medicine (2006) An American Academy of Sleep Medicine report. Practice parameters for the treatment of snoring and obstructive sleep apnea with oral appliances: an update for 2005. Sleep 29:240–243

Abstract

Obstructive sleep apnea and hypertension are common conditions that frequently coexist. Continuous positive airway pressure (CPAP) reduces blood pressure in patients with obstructive sleep apnea and sustained hypertension. However, the impact of CPAP on patients with obstructive sleep apnea and prehypertension and masked hypertension, conditions associated with increased cardiovascular risk, is unknown. Thirty-six male patients (age, 43 ± 7 years; body mass index, 28.8 ± 3.0 kg/m(2)) with untreated severe obstructive sleep apnea (apnea-hypopnea index, 56 ± 22 events/hr on polysomnography) with diagnostic criteria for prehypertension and/or masked hypertension, based on office and 24-hour ambulatory blood pressure monitoring, respectively, were studied. The patients randomized to no treatment (control; n=18) or CPAP (n=18) for 3 months had similar frequency of prehypertension and masked hypertension at study entry. There were no significant changes in blood pressure in patients randomized to the control group. In contrast, patients randomized to CPAP presented significant reduction in office systolic (from 126 ± 5 to 121 ± 7 mm Hg; P=0.001) and a trend for diastolic blood pressure (from 75 ±7 to 73 ± 8 mm Hg; P=0.08) as well as a significant decrease in daytime and nighttime systolic and diastolic blood pressure (P<0.05 for each comparison). There was a significant reduction in the frequency of prehypertension (from 94% to 55%; P=0.02) and masked hypertension (from 39% to 5%; P=0.04) only in the CPAP group. In conclusion, effective CPAP therapy promotes significant reduction in the frequency of prehypertension and masked hypertension by promoting significant blood pressure reductions in patients with severe obstructive sleep apnea.

No hay comentarios: