sábado, 30 de abril de 2011

Ronquido y trastornos respiratorios durante el sueño en pacientes con hipertensión arterial de difícil control

Trastornos respiratorios durante el sueño en pacientes con hipertensión arterial de difícil control

  • Autores: M.A. Martínez García
  • Localización: Archivos de bronconeumología: Organo oficial de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR y la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), ISSN 0300-2896, Vol. 42, Nº. 1, 2006 , págs. 14-20
  • Resumen:
    • Objetivo: Analizar la relación existente entre los trastornos respiratorios durante el sueño y la hipertensión arterial de difícil control (HTAr). Pacientes y métodos: Se consideró HTAr cuando las cifras medias de la presión arterial sistólica (PAS) eran mayores o iguales a 125 mmHg y/o la diastólica (PAD) era igual o superior a 80 mmHg según el registro de 2 estudios de monitorización ambulatoria durante 24 h a pesar de la utilización de 3 o más fármacos antihipertensivos. Se realizó posteriormente una poligrafía respiratoria (Autoset) para el estudio de los trastornos respiratorios durante el sueño en todos los pacientes. Resultados: Se incluyó en el estudio a 49 pacientes con una media (± desviación estándar) de edad de 68,1 ± 9,1 años, PAS/PAD media de 152,5 ±13/89,2 ±8,5 mmHg y una media de 3,5 fármacos prescritos. El índice de apneas-hipopneas (IAH) fue de 26,2 ± 19,5, de predominio obstructivo. Los pacientes con síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) grave (IAH = 30; 40,8%) presentaron mayor descontrol de la PAS tanto diurna (p = 0,017) como nocturna (p = 0,033) que el resto de pacientes, así como mayor PAD diurna (p = 0,035) y toma de un mayor número de fármacos que quienes no lo presentaban (IAH < 10; 28,6%) (p = 0,041). Tomados en su conjunto, los pacientes presentaron una correlación significativa entre las cifras de la presión arterial y la obesidad, además de existir una correlación ajustada significativa con el IAH sólo en los pacientes con SAHS. El IAH se mostró como el predictor independiente que más influyó en las cifras de la presión arterial de estos pacientes. Conclusiones: En pacientes con HTAr la prevalencia de SAHS fue muy elevada. En los pacientes con SAHS, el IAH se mostró como el factor predictivo independiente más importante de las cifras de presión arterial.
    • Tratar los ronquidos y los trastornos respiratorios del sueño como la apnea SAHS mejora la salud y la calidad de vida, permite un descanso adecuado y reduce los riesgos graves para la salud como hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares. Las alternativas de tratamiento son CPAP (mascarilla de aire a presión), DAM ( dispositivos de avance mandibular ) y Cirugía.

      Dispositivo de avance mandibular

      El tratamiento de elección para el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea y la Apnea Leve a Moderada, es el Dispositivo de Avance Mandibular DAM - Lirón. Los estudios científicos así lo demuestran y las principales sociedades médicas lo constatan en sus protocolos clínicos.

      Las sociedades médicas recomiendan el uso de Dispositivos de Avance Mandibular como el Lirón para el tratamiento de ronquido y apnea leve a moderada, y como alternativa en apneas severas.
      Los resultados de estudios demuestran la eficacia clínica de los Dispositivos de Avance Mandibular en el tratamiento de la Roncopatía y la Apnea del Sueño
      CPAP
      El tratamiento recomendado en pacientes con Apnea Moderada o Severa es el CPAP. Es por esto que hasta ahora, los médicos especialistas en sueño prescriben CPAP, el tratamiento con presión positiva de aire a través de una mascarilla. Sin embargo, a muchos de los pacientes les resulta incomodo o insoportable, convirtiendo al dispositivo DAM - Lirón en una alternativa más atractiva. En estos casos se debe utilizar el Dispositivo de Avance Mandibular Lirón, tal y como recomiendan todos los protocolos, con control médico por parte del especialista en medicina del sueño.

http://www.liron.es

http://www.aasmnet.org/Resources/PracticeParameters/PP_Update_OralApplicance.pdf

http://www.archbronconeumol.org/bronco/ctl_servlet?_f=40&ident=13083275

No hay comentarios: