sábado, 30 de abril de 2011

Los ronquidos y trastornos respiratorios durante el sueño tratados con CPAP o dispositivos DAM mejoran la hipertensión

Los ronquidos y trastornos respiratorios durante el sueño tratados con ventilación mecánica CPAP o dispositivos de avance mandibular DAM mejoran también el control de la hipertensión arterial.

Los trastornos respiratorios durante el sueño tratados con ventilación mecánica nocturna mejoran también el control de la hipertensión arterial.

La prevalencia, de la hipertensión arterial y la apnea del sueño, es desconocida. Pero en cambio si es conocido que la apnea del sueño está asociada mayoritariamente a la obesidad; y, parece que también, a la hipertensión arterial.

El tratamiento habitual de la apnea es dormir con un dispositivo portátil de presión contínua ( CPAP ) - que proporciona aire continuo a las vías respiratorias a través de una mascarilla- y como alternativa, los dispositivos de avance mandibular ( DAM ) - que adelantan suavemente la mandíbula desplazando la base de la lengua causante de estos problemas, lo que evita el cierre de las vías respiratorias y permitiendo así que el paciente respire sin dificultad.

El equipo multidisciplinario liderado por los doctores Joaquin Duran y Ferran Barbé, miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), han publicado recientemente en la prestigiosa revista British Medical Journal el estudio multicéntrico “Continuous positive airway pressure (CPAP) as a treatment for systemic hypertension in subjects with obstructive sleep apnoea: a randomised, controlled trial“ donde han demostrado que el tratamiento con CPAP durante al menos 5 o 6 horas durante la noche, mejora la hipertensión arterial ya que reduce sus cifras.

En el estudio participaron 11 hospitales españoles durante el periodo 2004-07. Los equipos de atención primaria identificaron a pacientes que: tenían una edad entre 18 y 75 años; roncaban habitualmente; no eran tratados con CPAP; y, habían sido diagnosticados recientemente de hipertensión arterial. Los pacientes fueron citados en los hospitales que participaron en el estudio y a los que aceptaron participar en el estudio se les realizó una polisomnografía (estudio del sueño).

Se estudiaron un total de 340 pacientes diagnosticados de apnea del sueño y que presentaba hipertensión (sistólica (máxima) ≥140 mmHg, y diastólica (mínima) ≥90mmHg, o ambas). Los pacientes recibieron CPAP o placebo (CPAP sin efecto terapéutico) durante 3 meses. Los pacientes no fueron tratados con fármacos para la hipertensión durante el periodo de estudio. Se realizó una monitorización durante el estudio de la presión arterial y se evaluaron los resultados al inicio y al final del estudio en los dos grupos (con tratamiento con CPAP y sin tratamiento (CPAP-Placebo).

Los dos grupos fueron similares en relación al sexo, edad, índice de masa corporal y el índice de apnea-hipoapnea. Comparando los dos grupos se observó que el tratamiento con CPAP produjo la reducción de la cifra de presión arterial en 1.5mm Hg. La media de la presión arterial disminuyó en 2.1 mmHg para la presión sistólica (máxima) y 1.3 mmHg para la presión diastólica (mínima).

Los investigadores concluyen que el tratamiento con CPAP produce un efecto significativo en la reducción de la presión arterial.

Alternativa al CPAP Mascarilla de aire a presión


El tratamiento de elección para el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea y la Apnea Leve a Moderada, es el Dispositivo de Avance Mandibular DAM - Lirón. Los estudios científicos así lo demuestran y las principales sociedades médicas lo constatan en sus protocolos clínicos.
Las sociedades médicas recomiendan el uso de Dispositivos de Avance Mandibular como el Lirón para el tratamiento de ronquido y apnea leve a moderada, y como alternativa en apneas severas.
Los resultados de estudios demuestran la eficacia clínica de los Dispositivos de Avance Mandibular en el tratamiento de la Roncopatía y la Apnea del Sueño.

CPAP

El tratamiento recomendado en pacientes con Apnea Moderada o Severa es el CPAP. Es por esto que hasta ahora, los médicos especialistas en sueño prescriben CPAP, el tratamiento con presión positiva de aire a través de una mascarilla. Sin embargo, a muchos de los pacientes les resulta incomodo o insoportable, convirtiendo al dispositivo DAM - Lirón en una alternativa más atractiva. En estos casos se debe utilizar el Dispositivo de Avance Mandibular Lirón, tal y como recomiendan todos los protocolos, con control médico por parte del especialista en medicina del sueño.

Ventajas de los DAM respecto a la presión positiva de aire - CPAP

* La comodidad en su uso, y la facilidad de transporte del dispositivo de avance Lirón.
* Efectividad comprobada del dispositivo Lirón.
* El dispositivo Lirón es un tratamiento reversible y no invasivo.
* La compatibilidad del Lirón con otras terapias como el CPAP.

Desventajas del CPAP

El CPAP es un tratamiento muy efectivo de la apnea moderada o severa. El problema está en la naturaleza algo agresiva, por lo que el seguimiento del tratamiento con el CPAP es relativamente bajo.

Control médico

El tratamiento de la apnea del sueño con el dispositivo DAM - Lirón, precisa del seguimiento de los médicos especialistas del sueño. Es necesario un abordaje multidisciplinar en el que interactúen el especialista del sueño y el experto en DAM - Lirón.

Indicaciones de uso de los Dispositivos de avance mandibular Lirón

Basados en la evidencia científica y en las recomendaciones internacionales, las indicaciones de uso de los dispositivos de avance mandibular del tipo Lirón en el tratamiento de los síndromes respiratorios obstructivos del sueño son:

1.Los DAM - Lirón están indicados como primera opción en:

  • ronquido,
  • síndrome de resistencia de la vía aérea,
  • apnea leve a moderada AHI < 25 sin síntomas asociados,
  • BMI < 30
  • buena dentición

2. En pacientes con apnea AHI > 25 es una alternativa al CPAP
3. Esta indicado en pacientes que no toleran el CPAP
4. Es necesario un diagnostico dental, oral y funcional
5. Es recomendable seguir un procedimiento interdisciplinario de diagnostico y seguimiento
6. Debe ser realizado por un ortodoncista especializado

Indicaciones y recomendaciones de sociedades médicas internacionales.

En 1995, la American Academy of Sleep Medicine (AASM) publicó recomendaciones sobre la indicación y uso de dispositivos de avance mandibular en el tratamiento de los síndromes respiratorios obstructivos del sueño (1), y fueron actualizadas y definidas con más claridad en 2005 (2). En 2001, la Sociedad Alemana de Neumología(DPG) en colaboración con la Sociedad Alemana del Sueño (DGSM)publico el “S2” recomendaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de los síndromes respiratorios obstructivos del sueño, en la que recomendaba el uso de dispositivos de avance mandibular como una opción válida de tratamiento (3). Una nueva descripción de la importancia de los dispositivos de avance mandibular fue postulada en “Task Force Apnea of the DGSM” en 2006 (4). La German Society of Dental Sleep Medicine (DGZS) redactó un documentosobre indicaciones de uso de los dispositivos (5)La revista médica más importante del mundo publicó un artículo sobre dispositivos de avance mandibular. Se han diseñado varios tipos de dispositivos para tratar la apnea obstructiva, la mayoría son hechos a medida y modifican el espacio de la vía aérea faríngea. Este tratamiento es efectivo aunque basados en la evidencia científica es una alternativa válida de tratamiento pero menos efectivo que el CPAP (6).La efectividad clínica de esta opción terapéutica ha sido documentada por numerosos estudios científicos. La importancia clínica de esta alternativa de tratamiento esta siendo constantemente reforzada por datos relevantes sobre su validez. La efectividad de los dispositivos de avance mandibular en el tratamiento de las alteraciones respiratorias obstructivas ha sido documentada por Cochrane Collaboration al más alto nivel de evidencia científica (7). El análisis clínico ha sido repasado y revisado dos veces desde la primera evaluación Cochrane en 2002 (8,9).(1) Practice parameters for the treatment of snoring and obstructive sleep apnea with oral appliances. Sleep 1995 18:501–510 American Academy of Sleep Medicine (1995)
(2) American Academy of Sleep Medicine (2006) An American Academy of Sleep Medicine report. Practice parameters for the treatment of snoring and obstructive sleep apnea with oral appliances: an update for 2005. Sleep 29:240–243

Más información:

Bibliografia: Durán-Cantolla J, Aizpuru F, Montserrat JM, Ballester E, Terán J, Aguirre gomos corta JI, González M, Lloberes P, Masa JF, De la Peña M, Carrizo S, Mayos M, Barbé F, on behalf of the spanish sleep and breathing group: López-Picado A, Miranda-Serrano E, Martínez-Null C, Rubio R, Alonso ML, Cordero J,Esteban C, Jiménez A, Carpizo MR, Santol G, Corral J, Rubio M, Barceló A, Piérola J, Marín JM and CibeRes. Continuous positive airway pressure (CPAP) as a treatment for systemic hypertension in subjects with obstructive sleep apnoea: a randomised, controlled trial. British Medical Journal. 2010; 341:c5991 doi: 10.1136/bmj.c5991.http://www.bmj.com/content/341/bmj.c5991

No hay comentarios: