viernes, 22 de abril de 2011

El tratamiento del ronquido reduce el riesgo de Diabetes tipo 2

Según un estudio recientemente publicado "Update on Obstructive Sleep Apnea and Its Associated Metabolic Abnormalities: Insulin Resistance, Metabolic Syndrome, and Type 2 Diabetes Mellitus. Current Cardiovascular Risk Reports, 2011 Volume 4, Number 2, 165-173- Rajesh Tota-Maharaj, Roger S. Blumenthal and Michael J. Blaha" el tratamiento del ronquido con dispositivos de avance mandibular reduce el riesgo de Diabetes tipo 2 porque evita el colapso respiratorio que origina hipoxia intermitente, la fragmentación del sueño, activación simpática, el estrés oxidativo, un aumento de adipocitoquinas proinflamatorias y hiperleptinemia y resistencia a la leptina. Por tanto, el uso de dispositivos de avance mandibular, mejora la respiración, reduce o elimina las apneas, mantiene la fisiología de metabolismo de glucosa, mantiene una correcta oxigenacion en sangre y permite un sueño continuo y reparador.


La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por episodios repetidos de colapso de la vía aérea superior durante el sueño, dando lugar a episodios de apnea e hypopnea, desaturación de oxígeno, y la fragmentación del sueño. Esta condición está estrechamente relacionada con las características del "síndrome metabólico", así como la diabetes.



Los intentos para demostrar una relación causal entre la apnea obstructiva del sueño y la resistencia a la insulina han producido resultados contradictorios. Existen varios estudios recientes que han demostrado una relación entre la apnea obstructiva del sueño y la diabetes mellitus independiente de la obesidad, que demuestran una relación causal fuerte.



La fisiopatología de la propuesta actual consiste en la hipoxia intermitente, la fragmentación del sueño, activación simpática, el estrés oxidativo, un aumento de adipocitoquinas proinflamatorias y hiperleptinemia y resistencia a la leptina.



El CPAP, la presión positiva continua en vía aérea, y los DAM, dispositivos de avance mandibular, se han mostrado prometedores en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño y sus alteraciones metabólicas asociadas, en el tratamiento de la tríada del síndrome metabólico, la diabetes y la apnea obstructiva del sueño. El tratamiento de las alteraciones respiratorias del sueño, ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea y síndrome de apnea e hipopnea obstructiva con dispositivos de avance mandibular se debe considerar el tratamiento de primera línea para evitar el riesgo de Diabetes tipo 2 y sus complicaciones.

No hay comentarios: