jueves, 20 de enero de 2011

El Congreso nacional de médicos de atención primaria será el escenario para mostrar la solución contra los ronquidos

El Dr. Pedro Mayoral mostrará el dispositivo Lirón creado para tratar el problema del ronquido en el 32 Congreso Nacional de la Sociedad española de médicos de atención primaria, SEMERGEN que se celebra del 6 al 9 de octubre en Maspalomas, isla de Gran Canaria...

Este miércoles 6 de octubre se reúnen los médicos de atención primaria más importantes de España para hablar de los últimos avances científicos y los temas más actuales en el área de competencia de los asistentes al congreso. Este 32 Congreso Nacional SEMERGEN lleva por título: “Evidencia, Competencia, Calidad, Coordenadas de la atención primaria” y bajo este contexto, el Dr. Pedro Mayoral será uno de los ponentes, quien tratará el problema del ronquido.

Debemos de tener en cuenta que el ronquido es un problema que afecta a la mitad de la población adulta (45% de la población) de manera ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales. En el caso de las mujeres, el número se reduce al 14% aunque hay que tener en cuenta que sigue siendo un problema a tratar para el que existen diferentes soluciones.

El objetivo del congreso es difundir programas médicos basados en la evidencia científica, ágil y de candente actualidad. El ronquido es una de los puntos a tratar en este congreso y el tratamiento recomendado por las sociedades médicas internacionales son los dispositivos de avance mandibular.

Entre los ponentes del congreso estará el Dr. Pedro Mayoral, ortodoncista español que tras 10 años de investigación ha patentado el dispositivo de avance mandibular en España bajo el nombre de Lirón, tratamiento para el problema del ronquido hasta su total desaparición. Este dispositivo está avalado por el Hospital Ruber Internacional, el Instituto de Investigación del Sueño (IIS), SaludPremier, la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine.

El ronquido puede ser una molestia para la vida diaria pero lo que es más importante, con frecuencia es un factor de riesgo para la salud. De ahí surge la necesidad de diagnosticar y tratar estas alteraciones respiratorias del sueño con lo que el paciente ganará en salud y calidad de vida. Roncar es perjudical para la salud ya que: “Se acaba incrementando el riesgo de padecer hipertensión arterial, así como de agravar el riesgo cardiovascular de una persona”, en palabras del Dr. Diego García-Borreguero, Director del Instituto de Investigaciones del Sueño.

Además, en el congreso el Dr. Pedro Mayoral explicará que Lirón es un tratamiento efectivo comprobado en 9 de cada 10 pacientes, y es que es un dispositivo hecho a medida, lo que asegura un fácil ajuste para atacar el problema desde su causa.

No sólo ocasiona problemas de salud, sino que roncar conlleva una serie de consecuencias que afectan a la vida profesional, además incrementa por seis la probabilidad de tener un accidente de tráfico, en comparación con un conductor que no ronca. Las consecuencias también se notan en la vida privada, debido a que el ronquido resulta molesto para las personas que duermen con el paciente afectado, sumando el inconveniente extra si tiene que dormir fuera de casa o salir de viaje.

“Cuando dormimos se produce una relajación de la musculatura de la lengua, ésta cae hacia atrás y estrecha el paso del aire. El aire pasa a presión y hace que vibren los tejidos, lo que origina el ruido que oímos como ronquido. Técnicamente es lo que llamamos una hipoapnea. La apnea es del colapso total del la vía aérea, es decir, la lengua cae hacia atrás corta completamente el paso del aire y se produce esa parada respiratoria”. Explica el Dr. Pedro Mayoral, ortodoncista y experto en la respiración del sueño. Y Lirón es el tratamiento de elección para acabar con el ronquido.

No hay comentarios: